Volver

15/12/2021

Oportunidades para rebajar tu próxima factura fiscal: IRPF 2021.

¡Hola!

Llegamos casi al final de este año. 

Oportunidades para rebajar tu próxima factura fiscal: IRPF 2021.

¡Hola!

Llegamos casi al final de este año. Es bueno repasar, de manera resumida, algunos puntos clave que podrías considerar para rebajar en tu próxima declaración de tu IRPF.

 

Vamos a repasarlas:

 

Relacionados con familia.

 

• Comprueba las deducciones familiares autonómicas.

 Las comunidades autónomas fijan deducciones por gastos hechos en alquiler de vivienda, ayuda doméstica, libros de texto, guardería, etc.

Asegúrate de tener las facturas y documentos de pago de ello.


• Si tienes un problema grave de salud o una enfermedad crónica, o bien lo tiene alguno de sus descendientes o ascendientes, solicita el certificado de discapacidad antes de fin de año en el organismo autonómico correspondiente.

 Si te reconocen una discapacidad en grado igual o superior al 33%, podrías aprovecharse de las ventajas fiscales aparejadas: un mínimo personal o familiar más alto, deducciones especiales y un importe más alto para los “otros gastos deducibles” que se pueden descontar de las rentas del trabajo los trabajadores en activo con discapacidad. 

 

Relacionados con trabajo 

• Algunas empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de cobrar retribuciones en especie en vez de en dinero. Algunas están exentas dentro de ciertos límites, como p.ej. los seguros sanitarios para el trabajador, su cónyuge y sus hijos, hasta 500 euros por persona y año. 

 

Si negocias en 2021 que parte de su salario se cambie por retribuciones de este tipo, podrá ahorrarse un buen puñado de euros en tu próxima declaración. 

 

 

Relacionados con Donativos

 

Dan derecho a deducciones estatales y quizás, autonómicas, las donaciones a Fundaciones y Asociaciones declaradas de utilidad pública, sin fines lucrativos, a la iglesia, a ONG, a fundaciones, al Estado, a las comunidades autónomas.

 

Deduces el 80% de los primeros 150 euros donados y el 35% del resto, pero este porcentaje puede crecer al 40% caso repetir entidad en igual o mayor cuantía en dos años consecutivos.

 

Otras ideas para rebajar tu IRPF:

 

 

Aportar a planes de pensiones

 

Las aportaciones a planes de pensiones bonificadas fiscalmente se han reducido, hasta un máximo de 2.000 euros en planes individuales, (nada que ver con los 8.000 euros anteriores).

Pero es una de las formas de reducir algo tu próximo IRPF.

Recuerda que obtendrás un diferimiento fiscal, no es un ahorro fiscal.

Para el año 2022 bajarán el límite de 2.000 euros a 1.500 euros.

 

Deducción por compra de vivienda

 

Si compraste tu vivienda antes de 2013 puedes seguir disfrutando de la desgravación por inversión en vivienda habitual, un 15 % de las aportaciones realizadas hasta un máximo de 9.040 euros, por lo que puedes realizar inversiones hasta ese límite antes de fin de año.

 

Deducción por mejora de eficiencia energética

 

Esto es una novedad para el 2021,

Podrías deducir una parte de la inversión realizada en inmuebles, tanto viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, para mejorar su eficiencia energética. La deducción varía según los casos, pero es posible recuperar parte de la inversión en la declaración de IRPF de 2021 siempre que obtengas el certificado de inversión realizada en ese ejercicio.

 

Compensar pérdidas con ganancias

 

Si a lo largo del año se han obtenido pérdidas en inversiones en acciones o derivados financieros puedes aprovechar estas últimas semanas para cerrar operaciones con beneficios, ya que de esta manera se podrán compensar ambos conceptos a efectos fiscales.

 

 

Venta de la vivienda habitual

 

Si has vendido tu vivienda habitual podrás librarse de tributar por esa ganancia patrimonial si reinviertes los recursos total o parcialmente en otra vivienda habitual.

 

 Parados emprendedores

Los contribuyentes que se hayan quedado en paro y hayan cobrado toda la prestación en un pago único, una posibilidad para quienes deciden emprender un negocio, están exentos de tributar por esa cantidad.

 

Inversión en empresas de nueva creación

 

La inversión en empresas de nueva o reciente creación está bonificada con una deducción del 30 % con una base máxima de 60.000 euros anuales.

 

Ayudas para La Palma

Las ayudas públicas para reparar la destrucción del volcán de La Palma están exentas de IRPF.

 

 

Si tu patrimonio es elevado…

 

Si tienes un patrimonio neto de deudas superior a un millón de euros (sin tener en cuenta la vivienda habitual) llegadas estas fechas toca pensar en el IRPF, pero también en el Impuesto de Patrimonio (IP). 


• A los que les corresponda pagar este impuesto y cuenten con patrimonios más grandes -cuya base liquidable supere los 10.695.996,06 euros- se les incrementa el porcentaje a pagar por este tramo ya que aumenta desde 2,5% al 3,5%

 

Sin embargo, el Impuesto sobre Patrimonio está cedido a las CCAA, por lo que aplicar esta subida dependerá de ellas. 

 

 

• Cuanto menor sea tu base imponible de IRPF menos pagarás en el Impuesto de Patrimonio

 

Y es que la suma de cuotas del IRPF y del Impuesto de Patrimonio (IP) no puede superar el 60% de la base imponible total del IRPF (excluyendo las ganancias de más de un año). 

 

Si la suma excede este porcentaje, la cuota del IP se reducirá hasta alcanzar el límite del 60% de la base imponible general del IRPF, hasta un límite del 80% de la cuota de IP.

 

 Por ello, cuando reduces su base imponible del IRPF está matando dos pájaros de un tiro. 

 


• Y si lo que deseas es reducir o evitar el pago del citado Impuesto sobre el Patrimonio “definitivamente”, tiene la posibilidad de distribuir el patrimonio entre los miembros de la familia, siempre teniendo en cuenta su efecto en el Impuesto de Donaciones.

 

 

Te deseamos un feliz día y unas felices fiestas navideñas.

 

¿Necesita presupuesto?