Volver

01/10/2021

Decreto Ley Medidas excepcionales contribuyentes palmeros

Desde BRAS celebramos y aprobamos que el Gobierno de Canarias 

Decreto Ley Medidas excepcionales contribuyentes palmeros

ha aprobado recientemente ( a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos) un decreto ley con medidas tributarias excepcionales para facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes palmeros, en especial los afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. 

 

Desde BRAS resumimos, las medidas principales.

 

Recordamos que, para hacer fácil la comprensión, aportamos un resumen , en caso de que necesitéis más consejo y asesoramiento, estamos a vuestro servicio, como siempre!

 

¿A qué impuestos afecta?    ¿Y de qué manera se flexibilizan medidas en cada impuesto?

 

A varios impuestos, tales como el IGIC, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

También la norma incluye algunas medidas de aplazamiento de pagos de impuestos y de ampliaciones de plazos de presentación ( autoliquidación del IGIC del 3T de este año 2021 y del AIEM hasta el dia 31 de enero de 2022).

 

IGIC:

 

IGIC cero: 

 

¿Cómo afecta la novedad?

 

También se aplicará el tipo cero en el IGIC que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos.

En el caso de las viviendas, la medida afecta no sólo a viviendas, sino incluso a garajes y anexos, que se destinen a residencia de las personas desalojadas como consecuencia de la erupción del volcán. 

( Nota: Siempre que las entregas de esta vivienda se realice antes del dia 31 de diciembre del 2026. Es decir, tenemos 5 años aproximadamente ).

 

IGIC cero en entregas de terrenos: 

 

¿Cómo afecta la novedad?

 

También se aplicará el tipo 0 del IGIC a las entregas de terrenos situados en La Palma y calificados de solares conforme a la norma urbanística. 

( Nota: En este caso, el comprador  del solar y el promotor de la vivienda deben ser la misma persona física y ésta ser propietaria, usufructuaria o nuda propietaria, de una vivienda que ha sido destruida por la lava . Evidentemente, la existencia de la vivienda  y titularidad deberá  acreditarse por cualquier medio de prueba admitido).

 

Igic cero en alquileres: 

 

¿Cómo afecta la novedad?

 

Se aplicará también a los servicios de alquiler de apartamentos o viviendas amuebladas en La Palma ( siempre que se destinen al uso como residencia de las personas desalojadas). 

 

También a los servicios hoteleros cuando los usuarios de los mismos hayan sido desalojados como consecuencia del volcán.

 

Igic cero en la compra de vehículos.

 

( Nota: siempre que el vehiculo nuevo que se compra es para sustituir al vehiculo que se ha perdido/ destruido por la lava).

También IGIC cero en la entrega de bienes utilizados en las actividades ganaderas y agrícolas en las explotaciones de la Isla de la Palma.

 

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales:

 

¿Cómo afecta la novedad?

 

Entre ellas se encuentra la práctica eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas que sustituyan a las destruidas por la lava. 

 

Bonificación (del 100%) de la cuota tributaria cuando corresponda a donaciones realizadas en metálico ( antes del 31 de diciembre de 2026), siempre que se esté donando a un afectado que haya perdido su vivienda y destine la donación recibida a la adquisición o construcción de otra vivienda en la isla de la Palma que tenga la  misma finalidad. 

 

(Nota: si la vivienda la destruyó la lava, se continuará , en IRPF, con la deducción vinculada a la vivienda habitual en la cuota autonómica del IRPF ).

 

Aplazamientos tributarios:

 

Además de los mencionados de pagos de IGIC 3T 2021 y de AIEM, se amplían de modo excepcional las fechas de vencimientos de pagos de deudas tributarias  aplazadas o fraccionadas.

( Nota: aquellas deudas que no estaban vencidas en el momento de entrada de este decreto se podrán ampliar en seis meses , a partir del momento en que se venzan).

 

El equipo de BRAS Asesores celebra estas medidas , y estamos a  la disposición de todos y todas para poder explicar y asesorar.

 

Feliz dia, y .. BRAS está con la Palma.

 

 

¿Necesita presupuesto?